4 de abril de 2011

INFORME DE LABORES 2009 – 2010 GOBIERNO PARROQUIAL LA MERCED


 La información que presentamos a la comunidad ha sido sistematizada en ejes estratégicos y por comisiones para una mejor lectura de la gestión y con proyección para los siguientes años; de tal forma que nuestras actividades como Gobierno Local no están aisladas al diagnóstico participativo y al Plan de Desarrollo. 

1. GOBERNABILIDAD: Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial
GESTION REALIZADA
Con los talleres temáticos en el año 2009, a inicios de nuestra gestión, y las Asambleas Barriales y en La Comuna en el 2010, apegados a la disposición de SENPLADES (Secretarias de Planificación y Desarrollo); sustentándonos en el criterio de Subsidiariedad, construimos el Primer Documento Técnico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial La Merced, apuntando a un planificación de desarrollo hasta el año 2020. Este proceso lo iniciamos gracias al convenio firmado con la Secretaría de los Pueblos, cuyo presupuesto nos permitió avanzar. Esperamos validar en este año 2011 con el trabajo levantado con el HCPP y la integración en el tema Ordenamiento territorial por parte del Municipio de Quito.
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Este Plan de Desarrollo genera una mejor gestión para el Gobierno y sus Organizaciones, aprovechando y mejorando su infraestructura; tanto física como social.

La configuración de la Asamblea Parroquial que es uno de los resultados de este proceso de planificación. Evidenciándose la conformación de una Asamblea Representativa de La Merced, con capacidad de organización, debate, participación. Esto demanda de una infraestructura adecuada para este objetivo. Trabajamos en mejorar la Infraestructura de el GPLM, con la integración de las construcciones de la Sede Parroquial con las Oficinas

2. CULTURA: Fortalecimiento Cultural
GESTION REALIZADA
El Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales que se desarrolló en La Merced, no solo aportó a la parroquia desde la parte teórica. Al aportar en la elaboración de la ordenanza que fuera debatida y aprobada por el Consejo Metropolitano se incluyeron ejes como: Comunicación Local, Producción, Turismo Sostenible.

Lo emblemático de ello es la construcción del CDC (Cetro de Desarrollo Comunitario) de La Merced por parte de Municipio de Quito, luego de un trabajo previo que nos brindó el Plan de Desarrollo; y con amplios criterios de equidad interterritorial se está ya construyendo dicho espacio con una inversión de aproximadamente 300.000 dólares. Una infraestructura comunitaria que alberge y genere dinámica cultural, económica, social, de participación, etc.

En el ámbito deportivo esta gestión permitió mejorar la infraestructura del Estadio deLiga Deportiva Parroquial de La Merced, gracias a ese acuerdo de uso del espacio deportivo, con una inversión de aprox. 18.000 dólares en el levantamiento del Muro sur oriental, refuerzo de las columnas de la tribuna y pintura integral de la misma (Varillas, techo). Reforzamiento y pintura de los graderíos. Todo esto con inversión del Gobierno Provincial de Pichincha. 

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Este proceso que dejó elementos para la comunicación local, como micro medios de radio, videos e impresos; nos permitirá avanzar con temas relacionado al turismo, producción, el Manejo local de la Basura, y a nivel cultural.

Para la buena optimización del CDC, debemos trabajar ya en la integración de grupos culturales, productivos y demás organizaciones intergeracionales y multidisciplinarías. 


3. INFRAESTRUCTURA: Mejoramiento en Infraestructura
GESTION REALIZADA
Se está mejorado progresivamente la infraestructura con que cuenta la Junta Parroquial, dentro de su terreno, para brindar las facilidades a la comunidad. Mejorando la gestión local en un espacio integral; y con el uso de la tecnología (Internet), se ha adecuado los espacios para la vinculación en gestión de algunas instituciones locales: Tenencia Política, Registro Civil, Policía Nacional, Biblioteca, Organizaciones locales, etc.

Con esta visión se ha diseñado arquitectónicamente con el apoyo del HCPP una infraestructura de dos pisos que se integre a la ya existente y se pueda además ampliar y adecuar un Auditorio Poli-funcional, otros espacios de oficinas para las organizaciones (Campo Santo, Instituciones locales, Organizaciones Productivas, deportivas, sociales, etc), para el desarrollo incluyente de nuestra comunidad.
Este mismo concepto se está aplicando para el resto de espacios públicos: la auto sostenibilidad. Como en la Cancha de Uso Múltiple, donde se arma la cubierta, obra a cargo de Municipio de Quito.

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Además de concebir dentro de esta Infraestructura mejorar el Auditorio Parroquial; el espacio idóneo para que funcione La Asamblea Permanente con muebles adecuados para ello en forma de un Parlamento; para la distribución y la participación de los representantes de la comunidad.

4. AMBIENTE: Plan de Ornato de La Merced
GESTION REALIZADA
Se ha intervenido de forma integral en el Parque Central, a través de un presupuesto gestionado en la EPMAPS, para mejorar y proteger la ornamentación. Sembrando algunos árboles nativos, Plantas colgantes en todos los postes de iluminación internos y flores que den colorido. Protegiendo las plantas con malla, hasta que puedan tomar cuerpo (árboles) y las cercas vivas se desarrollen.  A esta gestión se sumó con mucho éxito la dirigencia del Barrio Central.

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Nuestro Objetivo es contar con una persona permanente que se encargue del cuidado, mantenimiento de las áreas verdes y su ornato, extendiendo este Plan al resto de la Parroquial, con la identificación de los espacios verdes, la arborización, señalización.

La construcción de un Vivero es otro componente del Plan, mientras identificamos el sitio ideal para este, lo vamos ha adecuar en la parte posterior del GPLM, allí desarrollar los procesos de semillas, producir y distribuir nuestras propias plantas, este componente va ligado al Plan de Manejo de la Basura, aquí funcionará una pequeña compostera que recoja parte de la basura orgánica.


5. AMBIENTE: Plan de Manejo Local de la Basura.
GESTION REALIZADA

Con la elaboración de este Plan, paulatinamente se va articulando con los diferentes aportes y experiencias. Se ha tenido reuniones con algunos Concejales de Quito, a quienes planteamos ya nuestra intención de manejar de forma ecológica la Basura Local, en un proceso de coordinación en esta competencia. El GPLM ahora cuenta con material de difusión del Plan; con la participación de jóvenes.

De esta forma y con la calificación del Gobierno Parroquial como Gestor Ambiental, hagamos del reciclaje y clasificación de la basura una gestión rentable y auto-sustentable. Cabe indicar que ya se ha iniciado con la venta de basura clasificada (Plástico, Papel) en un centro de acopio en Quito.


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Mientras que con la Basura Orgánica  buscamos en primera instancia trabajarlo en un pequeño vivero, este, articulado al Plan de Ornato de La Merced, debe motivar a la forestación y decoración de otros espacios verdes. Coincidiendo con la Visión trazada por el Gobierno Local. “… ser una parroquia ecológica y autosustentable.” 

Así mismo con la participación de escuelas, barrios, jóvenes, empresas publicas y privadas vamos a iniciar con la socialización de esta campaña.   


6. Gestión Territorial: Reguralización de Barrios y Límites
GESTION REALIZADA

Gracias al trabajo integral de las Asambleas Barriales apegados al plan de desarrollo y ordenamiento territorial, nos permitió desarrollar una gestión de límites importante, con criterios sustentados en documentos registrados.
Así, de la mano con la Administración Zonal, y los vecinos de los barrios involucrados se han desarrollado reuniones y definiciones de limites en los barrios: 4 de Octubre, La Floresta, San Vicente, La Alcantarillas.

Dentro de la gestión de ordenamiento territorial hemos compartido varias reuniones para identificar los problemas que existen con la irregularidad de los barrios de la parroquia. Se hace necesario, progresivamente ir regularizando; tanto el territorio como sus directiva. Esto demanda también la identificación y legalización de las áreas verdes.


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Esta información y definición es necesaria para ir avanzando en el Ordenamiento Territorial. De tal forma que la obra pública siga llegando de forma ordenada a los barrios.

Esto de forma ordenada y equitativa nos ayudará a distribuir el presupuesto local en todo el territorio de La Merced de forma legal y técnica, y así gestionar en mancomunidad con otras parroquias vecinas obras de carácter integrales entre parroquias vecinas.

7. Conectividad:  Integración interna y externa
GESTION REALIZADA

Con una mirada integral de las vías, y una conectividad que siga desarrollando a la parroquia de forma interna como externa, se ha procedido a ajustar los proyectos pendientes.

En Asamblea participativa los barrios priorizaron los trazados viales de los caminos de El Vergel, Palmeras. Esperando es esta forma avanzar con la propuesta vial para unir los barrios Santa Rosa con Las Palmeras, proyecto trascendental. Con la gestión del HCPP, se realizó la propuesta vial para unir los barrios antes mencionados.

Para la gestión de la vía en los Barrios Altos, se ha procedido a entregar estos estudios al IMQ, a través de la Administración Zonal para su revisión y avaluación. Con el criterio técnico favorable continuemos buscando la ejecución del mismo, y en conversaciones con el Gobierno Parroquial de Tumbaco, la integración de esta vía con un proyecto para los barrios altos de forma conjunta. 


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Estos avances apuntan a este año ejecutar ya alguno de estos proyectos viales, y seguir gestionando para consolidar otros.

Hay que considerar que la ampliación de los caminos de Guantugloma (Sector Casachupa) y Sarahurco son parte de una Cogestión con el HCPP, priorizado por los dirigentes barriales y los mismos que una ves terminado servirán como vías alternas a la vía principal en el proyecto de ampliación


8. BARRIOS ALTOS: Gestión Agua
GESTION REALIZADA

Se solicitó la presencia del Gerente General de la EPMAPS Ing. Otton Sevallos, con quien se recorrió por esta zona, e identificó una necesidad básica e insatisfecha: el Agua Potable. Dejando lineamientos claros a seguir.
Tenemos para este año ya algunos elementos que nos permitirán concretar esta necesidad básico.

Para ello también es importante la gestión de los Dirigentes de estos barrios han emprendido: la Regularización de los mismos. Siendo la más avanzada la del Barrios El Guangal. 



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Ahora con el compromiso de entregar este servicio a este sector  de la Parroquia, se ha puesto como prioridadas algunas gestiones que se deben concretar a inicios de este año:
1. Un espacio de terreno en la parte baja (Comuna San Francisco de baños)
2. Un espacio de terreno en la parte alta (Propiedad de la Familia Cordovez)
3. Un acuerdo de los barrios beneficiarios de regularizar su barrios para que el crecimiento sea ordenado y planificado.

Aquí debemos ratificar la unidad que se ha demostrado en los barrios altos, y en sus sectores, demostrando que el trabajar UNIDOS es la fortaleza.


9. COGESTION: Inversión por cogestión   
GESTION REALIZADA
Barrio Central:
Cancha de Uso Múltiple; Pavimentación de la vereda, pintura para el Baño. Enlucido y pintura para parte de las paredes.
Material para la minga en el parque; seguros para los basureros, pintura para el baño, paredes junto a la Iglesia,
Barrio El Vergel:
Se entregó piedra, arena, ripio, cemento, para el arreglo del camino sector La Cuchara. Empedrado, cunetas para esta vía.
Escuela Pedro José Arteta:
Se elaboró 3 puertas de protección para las aulas de la Escuela que está en el Parque Central.
Estadio Liga Parroquial La Merced:
Se entregó sub-base para la pavimentación de la entrada al estadio. Pintura para las mallas y sus bases.
Iglesia Matriz:
Se entregó la madera pata cubierta en la cubierta del aula de catecismo.
La Floresta:
Pintura para la casa barrial.
Iglesia San Francisco
Se entregó baldosa para la sacristía.
Barrio San José de Billivaro:
Pintura para la casa barrial, las puertas para los baños, lavabo de la cocina.
Barrio Bellavista:
Se entregó piedra para el arreglo de huevos en la vía principal, y lastre para el camino Bellavista – El Guangal
Barrio Santa Rosa:
Se entregó pintura para la Iglesia
San Francisco:
Se entregó material sub base para arreglar parte del camino real


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La inversión para la cogestión estará en este año acompañada del criterio técnico de alguna institución del estado o técnico local. Esto para garantizar y mantener a inversión y el esfuerzo de la comunidad.




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