15 de octubre de 2013

RADIO BOCINA DE LA MERCED COMO EMPRESA SOCIAL


Cuando pensamos en la Economía Popular, Social y Solidaria no solamente nos debemos enmarcar en lo que se puede ofrecer como un producto tangible en las ferias, en las plazas, en los parques. También están los servicios complementarios que en los sectores rurales son transversales; uno de ellos es la Comunicación.

Cómo entonces nos explicaríamos que en las grandes urbes la comunicación es parte de grandes empresas, inclusive mezclando sus intereses con la relación de otros mercados, la banca, la política. Los Mass Medias o Medios Masivos como la Televisión, La Radio, la Prensa Escrita en las metrópolis ocupan esos privilegios, y lo que está en los medios está dentro de su discurso es lo que existe. Como una metáfora de la comunicación funcional.

Llevando este análisis al sector rural de Quito, lo que no está en los medios no existe; el debate rural que se lo lleva en las Reuniones Barriales, sesiones de Juntas Parroquiales e inclusive entre Gobiernos Seccionales Municipales y Provinciales no está en la agenda de los medios de comunicación. En consecuencia es como que no existieran. 


Este paradigma del desarrollo rural, debe revertirse con los aportes desde lo local como el de la Radio Bocina de La Merced y su estructura funcional al modelo de gestión rural, en el marco del Plan de Desarrollo de La Merced. 

Con los aportes teóricos de Empresas Para Todos de Muhammad Yunus hemos capitalizado las demandas sociales en oportunidades sociales, es así que dentro de un diagnóstico local se determinó que la falta de comunicación es una debilidad para la buena gobernabilidad local, y en ese sentido una Empresa Social dentro de una reglamentación de la Empresa de la Economía Popular Social y Solidaria debería ser la alternativa para generar una respuesta sostenible ante tal ausencia.

Hoy la Empresa Social Radio Bocina de La Merced está conformada por moradores de las parroquias de La Merced y Alangasí que al fortalecer sus capacidades pueden brindar servicios de comunicación a la comunidad en general y a los Gobiernos Seccionales, muestra de ello son los productos de audios para la Campaña Comunicacional de Vinculación al Plan de Desarrollo que el Gobierno Parroquial de La Merced ha iniciado y cuya campaña ha sido diseñada por esta Empresa Social. 


En el marco de la nueva Ley de Comunicación en Ecuador, esta Empresa y el Gobierno Parroquial están vinculadas desde el Consejo Parroquial de Comunicación - parte de la estructura orgánica de este GAD - donde se miden intereses y en una forma de cuna de políticas públicas se está conformando las bases para sostener la gestión de solicitud de una frecuencia de Radio de carácter Público, desde el Gobierno Parroquial. Ello por una serie de ventajas que permitan sostener desde lo público, privado y comunitario este ejercicio de comunicación, de una dialéctica que no necesariamente se quede en el empirismo rural, sino que se convierta en una fortaleza de la comunicación rural con miras a ampliar el debate es este sector territorial tradicionalmente marginado del pensamiento político.