3 de enero de 2013

LA MERCED PRESENTÓ SU PONENCIA EN SEMINARIO IMAGINARIOS JUVENILES

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito organizó el Seminario Imaginarios Juveniles en la ciudad de Quito. Con el objetivo de aportar a la creación de políticas públicas desde las miradas de los jóvenes. 

Desde la experiencia en Comunicación para el Desarrollo el colectivo El Integrador del Valle fue invitado para presentar su ponencia desde esta experiencia rural, las radio bocina, la televisión comunitaria como aportes en la participación juvenil, la toma de espacios públicos.

Bajo este antecedente, los jóvenes en La Merced pasamos a ser parte también de las "cosas de mayores" al formar parte del Gobierno Parroquial y ello como consciencia se expuso que una de las razones en las que se debe trabajar: facilitar los espacios para que los jóvenes aporten al desarrollo desde sus miradas. 

El Gobierno Parroquial ha logrado plasmar con la comunidad el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y gracias a la inclusión juvenil, de las mujeres, adulto mayor, y los niños en este proceso local; hoy este Plan de Desarrollo se encuentra sustentado por varios sectores sociales y los consejos Parroquiales, en los que los jóvenes están vinculados.

La ponencia completa la puedes escuchar aquí:



2 de enero de 2013

SE PUBLICÓ EL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA MERCED 2012 - 2022




El PDOT La Merced 2012 – 2022 se presentó a la Asamblea General el 17 de Noviembre de 2012, luego de un proceso profundo de participación y sobre todo de articulación con las diferentes intereses sociales (Adulto Mayor, Jóvenes, Niños, Niñas) y que coincida con la realidad parroquial, y de sus Barrios.

Este proceso participativo permitió al Gobierno Parroquial madurar en la metodología de seguimiento y evaluación del mencionado Plan. Cabe mencionar que desde el año 2010 el seguimiento de la gestión se realiza con las Matrices de Seguimiento y Evaluación de Proyectos, aprobado por la Junta en pleno.

Por un monto de 20.000 USD se contrató la Consultoría del Centro de investigaciones CIUDAD bajo invitación directa por el portal de compras públicas bajo la denominación de: CONSULTORÍA – SISTEMATIZACIÓN – COMPLEMENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA RURAL DE LA MERCED CDC-JPLM-005-2012. Con el Financiamiento del fondo que el Ilustre Municipio de Quito entrega a los GAD’s parroquiales de Quito bajo rubros administrativos.

El levantamiento de información técnica que el Gobierno de la Provincia de Pichincha levantó en la Parroquia y la información sistematizada en los diagnósticos parroquiales levantado por el Gobierno Parroquial en el año 2010 se complementaron con la consultoría que plasmó la visión de la comunidad en este documento enriquecedor. El Arq. Jorge García Director del Equipo Consultor destacó la afinidad de la comunidad por los temas ecológicos, turísticos y de economía solidaria que están plasmados en la Visión de Desarrollo.

Para el Presidente del Gobierno Local Sr. Fabián Iza, este trabajo colectivo es histórico para la parroquia, ya que marca un antes y un después en la visión de desarrollo local. Este Documento de Desarrollo Local no lo realizó el Presidente, los Vocales o los Técnicos nada más (como solía considerarse antes). Esto lo elaboramos juntos y juntos lo sostendremos; parte de este sostenimiento y seguimiento son los CONSEJOS PARROQUIALES que se empiezan a sumar a la gestión local; con la finalidad de dar cumplimiento progresivo a las metas trazadas.

EL DOCUMENTO COMPLETO LO PUEDEN DESCARGAR EN: www.lamerced.gob.ec

GOBIERNO LOCAL PRESENTÓ SU INFORME DE LABORES


El Gobierno Parroquial de La Merced presentó a la comunidad su informe de labores del año 2012, y la rendición de cuentas del mismo periodo. La presentación tuvo tres momentos: un informe general de la gestión a cargo del Presidente del Gobierno Parroquial, el informe económico a cargo de Contabilidad y un Foro abierto para retro-alimentar el informe.




Además dentro del informe de labores se realizó una entrega simbólica del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012 - 2022 a los dirigentes barriales (miembros de la Asamblea Local) y a los representantes de grupos generacionales que aportaron para la construcción del mismo. Como son Adultos Mayores, Jóvenes, Mujeres. El Plan de Desarrollo ya fue aprobado por la Asamblea Local en días anteriores a su entrega y publicación.

En Asamblea Local del 13 de diciembre del 2012 se designó a la Comisión de Fiscalización que se encargará de revisar el informe de rendición de cuentas y emitir las observaciones respectivas. Dichos documentos (Informe de Labores 2012, Informe económico 2012, Plan de Desarrollo) se encuentran en la página oficial del Gobierno Local (www.lamerced.gob.ec) para que la comunidad pueda acceder a ella.